El 13 de noviembre de 1868 –de ello hace
hoy 150 años– moría Gioachino Rossini en Passy, cerca de París, autor de la célebre
ópera El barbero de Sevilla, que se estrenó en Roma el 20 de febrero de
1816. La efeméride de su muerte me da ocasión de hablar de la celebridad de esa
figura barberil, anterior en el tiempo al propio Rossini. Se debe a la fantasía
del francés Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, que escribió una comedia en
1772 en forma de ópera cómica, con diálogos hablados y números musicales
sueltos, compuestos también por él. En 1773 la convirtió en cuatro actos, y
finalmente, en 1775, fue estrenada en París sin ningún éxito. Retocada la
comedia, con nuevos lances, esta vez sí tuvo éxito sonoro que ya no abandonó a
esta figura legendaria de la ópera del que todo turista desearía conocer en qué
lugar de Sevilla tenía su barbería.
El barbero de Sevilla fue en un principio comedia en cuatro
actos y en prosa, estrenada en el teatro Francés de París el 23 de febrero de
1775. Diez años más tarde, en 1785, tuvo la satisfacción su autor de ver
representada su comedia en el teatro del Trianón, interpretando María Antonieta
el papel de Rosina y el conde de Artois el de Fígaro.
Esta comedia se convirtió después en ópera,
primero con música de Paisiello y después de Rossini. La ópera de Paisiello,
tomada la letra de la comedia de Beaumarchais, fue representada por primera vez
en San Petersburgo en 1780. Tuvo mucho éxito, pero años después quedó eclipsada
por la ópera de Rossini. Esta, con letra de Sterbini, tomada de la obra de
Beaumarchais, fue estrenada el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Torre
Argentina de Roma. Entre los intérpretes de la ópera se hallaba el tenor
sevillano García, muy apreciado en su época. Los partidarios de Paisiello la
silbaron y el estreno fue un fracaso monumental. Pero a las pocas
representaciones tuvieron que rendirse ante la sonoridad y encanto de una ópera
que fue escrita por Rossini en trece días y a la edad de veinticuatro años. Y
ha resultado ser su mejor obra, la ópera que más representaciones ha tenido
hasta nuestros días.
El argumento es el siguiente. En una plaza
de Sevilla, Fiorello, criado del conde Almaviva, ofrece con un grupo de músicos
una serenata a Rosina, una joven de la que está enamorada el conde, y que vive
en casa de Bartolo, un viejo médico que la tiene de pupila y con la que sueña
casarse algún día para quedarse con su herencia. Poco después aparece Almaviva,
que canta otra serenata. El balcón no se abre, parece que la serenata no ha
surtido efecto. Almaviva entrega unas monedas a los músicos, los despide y
queda rondando el balcón. Oye cantar a Fígaro, que ha sido criado suyo, y
Almaviva le cuenta sus penas amorosas. Fígaro promete ayudar al conde, aprovechando
la coyuntura de que Bartolo es parroquiano de su barbería.
Rosina aparece en el balcón con un papel en
la mano que finge se le cae al suelo. Es un romance que espera sea recogido por
su rondador y le responda cantando su nombre. Almaviva le canta Yo soy
Lindoro... mientras Fígaro, pensando en la recompensa, prepara un plan para
introducir al conde en la casa de Rosina. Almaviva se disfraza de soldado y
después de profesor de música, que sustituye al clérigo Basilio que se hallaba
indispuesto. El doctor Bartolo se muestra receloso de estas apariciones, pero
después de no pocos embrollos e intrigas, en los que juega papel principal el
barbero Fígaro, se rinde a la evidencia, cede en sus pretensiones matrimoniales
y deja que el conde Almaviva se case con su esclavizada Rosina. La ópera
termina con el canto jubiloso de los amantes.
Sevilla, ciudad de leyendas, también
inspiró la figura de Don Juan Tenorio y en su cárcel estuvo Miguel de
Cervantes, quien según la leyenda aquí se inspiró y comenzó su genial novela de
El Quijote.
Muchas gracias por este comentario, precioso. Faltaría mencionar que "Las Bodas de Fígaro" de Mozart/Da Ponte, aunque no tiene exactamente el mismo argumento, se inspira en la misma comedia de Beaumarchais, y conserva los mismos personajes y algunas situaciones dramáticas.
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