viernes, 28 de diciembre de 2018

El «Baby Boom»


El 5 de agosto de 1985, en las vallas publicitarias de toda Francia, aparecieron carteles en los que un niño, con unos preciosos y expresivos ojos negros, miraba a los transeúntes como interrogándoles. Los automovilistas daban el frenazo y, en punto muerto, lanzaban su mirada sorprendida al bebé del cartel. Cien metros más adelante, tal vez en la parada de un semáforo, aparecía el mismo bebé con distinta postura, pero con igual expresión inquisitiva en sus ojos negros.
La France a besoin d’enfants. Francia tiene necesidad de niños, viene a decir en todos ellos.


Unos pensaban ver en estos carteles una campaña gubernamental. Otros, el lanzamiento de argumentos natalistas a las puertas mismas de la campaña electoral. Los partidos políticos, sorprendidos, telefoneaban a las empresas de las vallas publicitarias para conocer el nombre de su cliente, seguramente un partido opositor…
Pero todo era más simple. Por primera vez, los publicitarios habían trabajado por su cuenta. En el mes de agosto escasean los clientes y las vallas publicitarias quedan vacías. Entonces las ofrecen gratuitamente a organismos humanitarios como la Cruz Roja o Amnistía Internacional. Esta vez se reunieron las tres sociedades francesas más importantes de vallas publicitarias (Avenir, Dauphin y Giraudy) y decidieron presentar ellas mismas una campaña. ¿Cuál? Un tema que preocupaba fuertemente a los franceses: el descenso de la natalidad.
Me pregunto si no tendremos que hacer también nosotros una campaña así, treinta años después, ante la noticia aparecida estos días en la prensa: «España registra la cifra más baja de nacimientos y la más alta de muertes desde 1941».
Ese «Baby Boom» pudo ser contemplado durante el mes de agosto en 7.000 vallas publicitarias de toda Francia. Y yo me pregunto en estos días de Navidad:
–¿Quién no puede querer a los niños en el hogar? ¿Y en la vida de nuestro pueblo? ¿El Gobierno? Espero que no. ¿La Iglesia? Por supuesto que no.
Pero con los nacimientos que no vienen y los abortos anuales, cifrados en unos 94.000 al año, podríamos decir, parodiando el mensaje de los publicitarios franceses:
–España tiene necesidad de niños.

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