jueves, 23 de noviembre de 2017

¿La Tierra es plana?

El 10 de agosto de 1519 partió del puerto de Sevilla una escuadra de cinco naves, capitaneada por Fernando de Magallanes, dispuesta a dar la vuelta al mundo. Esta aventura se culminó tres años después, 8 de septiembre de 1922, con la llegada a Sevilla de un solo barco, la nao Victoria, al mando de Juan Sebastián Elcano y otros 17 supervivientes, habiendo logrado una imponente hazaña para la época.
Fue una demostración práctica de lo que ya se sabía desde el tiempo de los griegos: la redondez de la tierra. 

Tierra plana y Globo terráqueo

Pues existe actualmente en Estados Unidos –donde «hay gente pa tó», que diría aquel– quienes niegan la redondez de la tierra y afirman que no es un globo sino un disco plano. Constituidos en asociación, la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana), ha tenido en estos días pasados, 9 y 10 de noviembre, un Congreso en Carolina del Norte con asistencia de unas 500 personas y conferencias como la «NASA y otras mentiras espaciales» o «Tierra plana con el método científico». El próximo Congreso de Flat Earth se llevará a cabo en Denver (Colorado) el 15 y 16 de noviembre de 2018, por si alguien, que se ha perdido esta, tiene intención de acudir.
Estos terraplanistas conciben la tierra como un enorme disco circundado en sus bordes por un inmenso muro de hielo circular de 45 metros de alto, donde se ubica la Antártida, «un lugar donde se corre un peligro de muerte», según John Davis, uno de los responsables de Flat Earth. Juan Sebastián Elcano, para ellos, no dio la vuelta al mundo, se limitó a hacer una «navegación circular» sobre el plano terráqueo.
El rapero norteamericano Bobby Ray Simmons, conocido como B.o.B., ha iniciado una campaña para recoger dinero y demostrar que la tierra es plana. Quiere conseguir un millón de dólares para enviar a gran altura satélites, globos y drones que capten imágenes del supuesto disco terráqueo. Por lo visto, solo ha recaudado algo más de seis mil dólares de solo 224 personas.
Los argumentos que esgrimen los terraplanistas son bien simples. Unos arguyen el aspecto del horizonte, que no lo ven curvo. Otros, se basan en explicaciones religiosas. El terraplenista cristiano se apoya en el «literalismo bíblico» al interpretar el relato de la creación del libro del Génesis.
Sostienen también que el hombre no fue a la Luna, todo fue un montaje de la NASA, que entre sus muchas mentiras está la famosa imagen de la Tierra el día de Navidad de 1968 por el astronauta William Anders en la misión Apollo 8.
Estas son las contradicciones en una sociedad culta como la estadounidense: que puedan existir personas instruidas que anden defendiendo, incluso en congresos, semejante idea. La redondez de la tierra ya fue conocida por los filósofos griegos. Pitágoras (530 a.C.), Parménides (480 a.C.), Platón (428-348 a.C.), Aristóteles (384-322 a.C.), Euclides (300 a.C.) y Arquímedes (287-212 a.C.) se alinearon a favor de la redondez de la Tierra. Bien es verdad que sostenían el geocentrismo. Para Aristóteles la Tierra era una esfera inmóvil situada en el centro del universo, con los cuerpos celestes moviéndose a su alrededor en perfectas y concéntricas esferas. El geocentrismo cederá ante el heliocentrismo ya en los inicios del Renacimiento con Copérnico (1473-1543). Pero el hecho de que la Tierra gire alrededor del Sol (heliocentrismo) y no al revés (geocentrismo) es distinta de la idea de que sea redonda o plana.
Esta tesis de la redondez de la Tierra, según ciertos textos escolares americanos, se oscureció durante la Edad Media para resurgir, tras los clásicos griegos, con el Renacimiento. Se cuenta en esos textos que fue Colón quien probó que el mundo es redondo. Lo cual no es cierto. La clase culto medieval, que vivió antes de Copérnico, creía ya que los planetas y las estrellas giraban alrededor de una Tierra, que era un globo. Dante, en su Divina Comedia, coloca la Tierra en el centro del cosmos, rodeada de esferas concéntricas
En España tenemos un astronauta, Pedro Duque, que tiene la experiencia propia de haber dado la vuelta al mundo en una aeronave, y tenemos a un youtuber con unos 90.000 seguidores, Oliver Ibáñez, que cree que la Tierra es plana y que la Luna no es un satélite.
Pedro Duque se ha preguntado en un twitter:
 –… si hay alguien que se cree de verdad que la tierra sea plana - no como broma. Alucino que haya un youtuber en Español con 88.000 inscritos sobre este tema...
A lo que le ha contestado Oliver Ibáñez:
–Gracias por la mención, Pedro. La gente cree que la Tierra es plana e inmóvil porque así lo indica el método científico y la simple observación. La Tierra bola, en cambio, está basada en teorías que jamás se han comprobado y en imágenes fraudulentas creadas por ordenador. Saludos.
Y el tío se ha quedado tan pancho. Lo que me demuestra que cortos de alcances los hay en todas partes. No solo en Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario